Casa de Andalucía - Cerdanyola del Vallés


Cantaores

Pepe Hoyos

José Hoyos (Pepe).

De raíces antequeranas (Málaga), desde niño vive el ambiente flamenco. Su abuelo, gran aficionado, hace los cantes de José Cepero, cantaor muy popular de su época. Su padre, al igual, buen aficionado también, hizo sus pinitos como cantaor, llegando actuar en el Palau de la Música (Barcelona) en los años cincuenta. Un primo de éste guitarrista al que se le truncó la carrera por una muerte repentina, cuando apenas contaba con treinta años, es el claro ejemplo de la tradición flamenca en esta familia.

Esta afición le viene a Pepe desde muy niño cantando en fiestas familiares, el coro del colegio y más tarde en el instituto. Es en el servicio militar donde conoce a Juan Villar en el flamenquísimo barrio de la Viña (Cádiz). En ese lugar, comparte tertulias y grandes ratos de cante.

Al volver a Cataluña sigue relacionándose en esos ambientes flamencos, aprendiendo de cantaores afincados en Sabadell, como Blas Maqueda, Manolo Linares y sobre todo Manolo del Río.

Canta por primera vez en un escenario en el Concurso de Saetas Ciudad de Terrassa, llegando a la final y obteniendo un accésit. Le surgen actuaciones en diversas peñas, centros culturales y festivales flamencos donde comparte cartel con Miguel Poveda y Marcelo Sousa.

En diferentes concursos ha alcanzado el segundo premio de Saetas Ciudad de Terrassa 2002, finalista en el concurso “La Alcaparra”. Concursa en el que organiza La Comarca de Linares. Participa en el Concurso de la Unión con muy buena crítica de la afición y del jurado. Premios especiales a los cantes de la granainas y medias granainas, colombianas, etc., obtenidos en otros concursos. Cantaor con voz musical y melodiosa pero si perder la esencia del más puro flamenco.

Volver