Casa de Andalucía - Cerdanyola del Vallés


La Casa de Andalucía

Presentación

Desde su nacimiento, nuestra asociación ha incrementado de forma progresiva sus actividades, actos, participación en diferentes ámbitos de la ciudad y también su número de socios. Por estas razones, y porque Cerdanyola es una ciudad donde 12.500 habitantes son andaluces de primera generación, hace más de una década que la antigua Peña Flamenca se ha preocupado en buscar una ubicación para la entidad que reúna los requisitos convenientes.

A partir de esta inquietud se buscaron diferentes locales, terrenos, etc... donde asentar nuestra entidad. En el año 1998 se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Cerdanyola. Éste se comprometió a ceder un terreno céntrico, espacioso y de fácil acceso. Así es como se empezó a construir la Casa en la calle Industria con la aportación económica de los socios de la entidad, la Diputación de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y la Junta de Andalucía, además de empresas privadas.El 22 de mayo de 2004 se inauguraba la nueva sede de la Casa de Andalucía.


¿Cómo se hizo la casa?

La sede actual de la Casa de Andalucía está ubicada en la calle Industria número 22 de Cerdanyola.

En el año 1998 se alcanza un acuerdo con el ayuntamiento de la ciudad en el que se compromete a ceder unos terrenos para que la entidad logre ubicarse de manera definitiva. Así se empieza a construir el edificio que se alza con la colaboración económica inestimable de los propios socios de la Casa de Andalucía, la Diputación de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y la Junta de Andalucía

La casa se inaugura el 22 de mayo de 2004 con la presencia del diputado provincial de Cultura, José Vicente Muñoz; el director general del Centro de Promoción de la Cultura Tradicional y Popular, Ferran Bello; la directora general del departamento de Andaluces en el exterior de la Junta de Andalucía, Silvia López; el diputado al Parlament de Catalunya por CDC, Josep Lluís Cleries; el ex-senador, Josep María Sala; el alcalde de Cerdanyola, Antoni Morral; los exalcaldes Celestino Sánchez y Cristina Real; la exalcaldesa de Santa Coloma y diputada, Manuela de Madre; la alcaldesa de Palenciana (en representación de las poblaciones de Andalucía), Carmela Víctor; y el presidente de la Casa de Andalucía, Manuel Hurtado.

Para dicha celebración se organizó un amplio programa de actos que dio comienzo el 20 de mayo y finalizó el 5 de junio. El programa contó con la bendición de la Casa a cargo del mossèn Josep Rossell, una gran velada flamenca, un festival de entidades y otros actos complementarios como el I Encuentro de Chirigotas o una noche de Teatro

Pero, sin lugar a dudas, cabe destacar en esta programa la celebración de la XVIII Noche del Cante Jondo con las actuaciones estelares de José Menese, Rocío Segura y Lolo de Jerez. El baile lo puso Milagros Mengíbar.

Arquitecto de la Casa: ALEXANDRE EGEA
Aparejador: DANIEL ARJALAGER
Estructura: CERBLOC-Estructuras Cerdanyola
Constructor: LUQUE SANTRAMON


Volver