Casa de Andalucía - Cerdanyola del Vallés


Cantaores

Inmaculada Aguilar

Bailaora profesional, nació en Córdoba, en el flamenquísimo barrio del Campo de la Verdad. Con tán sólo tres años comenzó sus estudios de danza, en una academia de su barrio, un poco por imitar a su hermana Auxiliadora, que ya bailaba. En dicha academia comenzó a descubrir que la danza era su gran pasión y después de recorrer media España y grabar en Televisión Española prácticamente todas las semanas un programa infantil donde bailaba, su madre decidió que era el momento de dar un paso más en su formación artística y la matriculó junto con su hermana Auxiliadora en el Conservatorio de Danza de su ciudad, para darle una oficialidad a esos conocimientos. Catedrática de Danza Española, en el Conservatorio Profesional de Danza de Córdoba "Luis del Río", y Licenciada en Geografía e Historia. Comparte sus enseñanzas en el citado Conservatorio con sus Espectáculos por toda la geografía española y el extranjero; destacando su participación en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla en los años 1989, 1998, 2000, y 2002.; en el Teatro Central de Sevilla, en los Veranos de la Villa de Madrid, en el Teatro Villamarta de Jerez, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en las Cuevas de Nerja, en Avignon, Hyeres, Marruecos, Marsella, Nimes, Santiago de Chile, Buenos Aires junto con el Presidente de la Junta de Andalucía, como representante de la Comunidad Andaluza. Participa igualmente en los más importantes Festivales Flamencos de toda la Geografía Española; en Programas de Televisión tales como: La Buena Música, Algo más que Flamenco, Flamenco de Canal Plus, La taberna del duende, Noche Flamenca, La Puerta del Cante, Flamencos, Contraportada, etc.

Participa como Coreógrafa asiduamente dentro de las Semanas Líricas, que organiza la Asociación Lírica Cordobesa en el Gran Teatro de Córdoba; Igualmente ha coreografiado las Óperas celebradas en el Gran Teatro de Córdoba, tales como La Traviata y Carmen. Ha realizado colaboraciones con la Orquesta de Córdoba dentro de los Conciertos Didácticos para niños, así como en el Homenaje al maestro RODRIGO, a través de sus castañuelas, realizados igualmente en el Gran Teatro de Córdoba.

Imparte numerosos cursos destacando , los del Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba desde sus inicios, Puertollano, Mancha Real, Buenos Aires, Santiago de Chile, Úbeda, Cursos de Verano de la Universidad de Granada (Sierra Nevada) Festival de Jerez, etc.

Conferencias teórico-prácticas en la Ciudad de Ronda, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid y en los Cursos de Verano del Escorial junto al escritor Francisco Umbral y junto al cantaor José Menese y el guitarrista Enrique de Melchor. Así como en la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba dentro de los cursos organizados por dicha Universidad y dirigidos por el Crítico de Flamenco Agustín Gómez. En la Universidad para Adultos dentro de su Aula de Cultura, en el Paraninfo de la Facultad de Medicina de Córdoba, con una conferencia sobre el Baile Flamenco de Mujer. Así mismo participa en las conferencias organizadas por la Real Academia de Córdoba en el día Mundial del Teatro, con el título “El baile flamenco y su paso al Teatro”.

En el mes de Mayo del 2006, ha realizado como Coordinadora General, , los Encuentros en torno al Baile Flamenco, que ha organizado el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, a través de su Concejalía de Cultura, dentro de los Actos que se celebran con motivo del Año del Flamenco en la ciudad de Córdoba, celebrándose dichos encuentros en el Salón de Actos del Conservatorio Profesional de Danza de Córdoba “Luís del Río”; contando con la asistencia de Profesionales del baile flamenco de primera fila, tales como Mercedes Zúñiga (nieta de la Quica), Mario Maya, Antonio el Pipa, Merche Esmeralda, la Yerbabuena. Coordinadora igualmente de las Sesión dedicada al Baile Flamenco dentro del II Congreso Nacional de Danza organizado en Córdoba y patrocinado por el Excelentísimo Ayuntamiento de dicha ciudad. Participa como Directora junto con el guitarrista Paco Serrano también Director del evento, en la Clausura del Año del Flamenco (2006), en el Gran Teatro de Córdoba, coordinando y montando toda la parte dedicada al baile flamenco, interpretada por jóvenes promesas del baile flamenco y que han sido alumnos del Conservatorio de Danza de Córdoba y más concretamente de Inmaculada.

Miembro del Jurado del Concurso Nacional de Arte Flamenco, como especialista de baile flamenco en los tres últimos certámenes (2001, 2004,2007), ya que dicho evento se realiza cada tres años.

Es nombrada Pregonera de las Fiestas de la Virgen de la Fuensanta en el año 2006, siendo la primera pregonera que no pertenece al mundo de la política.

Entre los Premios obtenidos destacan: Premio Fin de Carrera por Unanimidad en el Conservatorio de Danza de Córdoba, Nacional de Baile Flamenco dentro del Concurso Nacional de Flamenco de Córdoba en l986 (Premio La Argentinita); Cabal de Plata a la Bailaora más completa en el año 1988; Olé de Córdoba a la Popularidad en 1989; Insignia de Oro de la Peña Flamenca de Chiclana en 1998; y en l999 el Premio de la Crítica Flamenca por parte de la Asociación de Críticos Flamencos de España, dentro del apartado de Baile Flamenco. Así como Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba también en el año 1999. En el 2003 el Instituto Andaluz de la Mujer le concede un premio a su gran trayectoria. En el año 2005, recibe el “Polvorón de oro” de la Peña flamenca de la ciudad de Estepa (Sevilla).

Este año 2008, ha sido reconocida con la Medalla de Plata de la Junta de Andalucía, con motivo de la celebración del Día de Andalucía.

Ha participado como Coordinadora en la celebración de la NOCHE BLANCA DEL FLAMENCO, que se ha celebrado en Córdoba por primera vez, con tres montajes creados para la ocasión: “Lorqueando”, “Jondura”, y “Pecado Original”, en el año 2008. Así mismo, en el 2009 ha coordinado y coreografiado los espectáculos “Medea”, “Las tres Córdobas de Hermosura”, “De Córdoba a la Habana” y repitió ese espectáculo “Jondura” por el éxito de público obtenido el año anterior, dentro de la segunda edición de la Noche Blanca del Flamenco celebrada en Córdoba.

En noviembre del 2007 participa como bailaora en la Inauguración de un Congreso organizado en homenaje al Concurso Nacional de Flamenco, en la Iglesia de la Magdalena de Córdoba , donde por primera vez se bailaba flamenco, junto a José de la Tomasa, y Fosforito.

En el año 2008, ha participado en la Gala de Navidad celebrada en el Gran Teatro de Córdoba, junto a los cantaores Calixto Sánchez y Luís de Córdoba. En el 2009, ha participado igualmente, en los festivales de invierno organizados en las ciudades de Pozoblanco (Córdoba), Cerdanyola(Barcelona), Puertollano (Ciudad Real), Andújar (Jaén).

Uno de sus mayores orgullos lo constituye el grupo de Maestros que han hecho posible que su vida sea la Danza, y que sea capaz de transmitir ésa pasión a sus alumnos-as; entre ellos están: Maruja Caracuel, Luís del Río, Pepe Ríos Amaya, Betti, José Granero, Azorín, Mario Maya, Manolete, Merche Esmeralda, El Güito, Josele, Paco Fernández, La Tati, La toná, etc…

Volver